Publicidad

Las mujeres arrasan

| Las mayores de 35 años que lamentaban la falta de papeles esperan tener más oportunidades

Compartir esta noticia

LOS ANGELES I REUTERS

Y los ganadores son... ¡las mujeres! Independientemente de quienes sean los que ganen las estatuillas doradas en marzo, éste ha sido un año memorable para las actrices de cine, pues muchas mujeres con algo más que el Oscar en la mente han brindado actuaciones de muchos quilates.

En una ciudad donde aún reina el glamour y las mujeres suelen lamentar la falta de buenos papeles para las mayores de 35 años, Hollywood anunció el martes a uno de los grupos de actrices más complejos y fuertes en los últimos años para competir por el premio Oscar.

"No son grandes papeles dramáticos ni histriónicos. En realidad, son representaciones psicológicamente complicadas que ahondan en las almas y los corazones de estas mujeres. Lo que es muy sorprendente este año es que tenemos muchas (candidatas)", dijo el experto en premios Oscar, Tom O’Neil.

Desde Nicole Kidman y Julianne Moore en Las horas, los papeles de Renee Zellweger, Catherine Zeta-Jones y Queen Latifah en la película musical Chicago hasta las candidaturas para el Oscar como mejor actriz y mejor actriz de reparto, reflejan la categoría y profundidad de estas mujeres de Hollywood.

Las horas y Chicago también candidatas como la mejor película, difícilmente podrían ser más diferentes en su estilo, tono y tema, aun cuando ambos films rompen con el molde establecido por Hollywood.

Hay que "ver a Renee Zellweger, en Chicago. Esta no es una mujer cualquiera cantando y bailando. Está zapateando para tratar de no ser acusada de asesinato. Estas no son las típicas heroínas de Hollywood", dijo O’Neil a Reuters.

Salma Hayek, ha sido nominada como la mejor actriz por encarnación de la artista mexicana, tan atípica y poco convencional, Frida Kahlo, en la película titulada Frida. Hayek luchó por años para reunir el dinero para la película, lo que prueba que una ex estrella de telenovelas mexicanas, como ella, puede abrirse camino en Hollywood como actriz, productora y directora.

"Es un año maravilloso para las mujeres y también las películas mismas son muy diversas", dijo Frank Pierson, presidente de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, cuando se anunciaron las candidaturas los Oscar.

LAS MAYORES. Scott Rudin, productor de Las horas, dijo que los guionistas cinematográficos estaban finalmente reconociendo la creciente importancia del público femenino y, como resultado, están escribiendo mejores papeles para las actrices. Kathy Bates, candidata como la mejor actriz de reparto por encarnar a una mujer de edad intermedia, a quien le gustan las aventuras sexuales en la película Las confesiones del Sr. Schmidt, dijo que había sido un "año excepcional" para las mujeres.

¿Qué sería de los Oscar sin Streep, aclamada por la crítica en Las horas y postulada para un Oscar por mejor actriz de reparto en la comedia El ladrón de orquídeas. Esta candidatura es la décimo tercera de Meryl Streep, de 53 años, lo que supera al número de veces de la legendaria actriz Katherine Hepburn.

Diane Lane, candidata como a mejor actriz por encarnar a una esposa adúltera en Unfaithful, dijo que le han propuesto muchos papeles.

Por partida doble, Julianne Moore es candidata al Oscar como mejor actriz, por su papel dramático en la película Far From Heaven, ambientada en los años cincuenta, y como actriz de reparto por su intervención en Las horas.

Pero ella dudaba que la fuerte presencia de las mujeres en el 2002 se traduciría en mejores papeles."Es agradable ser nominada en un año cuando hay tanta atención sobre las mujeres", dijo Moore. "No sé si es una tendencia, pero creo que revela que el público está interesado en films más sustanciosos (...) Es un material bueno y el hecho de que haya ideas en las películas es lo que está causando resonancia en la audiencia", concluyó.

Candidatas

Kathy Bates - "Es grandioso ver tal variedad de actrices entre las candidatas al Oscar. Hay muchas, como Meryl (Streep), y uno desea ver qué es lo que hará después. Para nosotros, mujeres mayores de 50 años, hay un campo de acción y espero que esto siga así".

Salma Hayek - "Me siento feliz, no sólo por las seis candidaturas de Frida, sino también por todas las candidaturas que los latinos hemos logrado este año. Este es sin duda un año histórico que abre muchas puertas para el futuro. Mil gracias a todo el público mexicano que creyó en nosotros".

Diane Lane - "Creo que podemos ver la diversidad y eso siempre es refrescante. El hecho de que Las horas fue candidata como la mejor película por la prensa extranjera de Hollywood (Golden Globes) es un maravilloso voto para la fuerza de los papeles femeninos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad