Publicidad

El descubrimiento de un joven talento

| La película cuenta la historia de tres muchachos en un ambiente suburbano madrileño

Compartir esta noticia

Guillermo Zapiola

Esta noche a las 22 horas se emite por el canal para abonados Cinemax el film español Barrio, dirigido por Fernando León de Aranoa. Realizado en 1998, nunca se exhibió comercialmente en Montevideo aunque se lo vio fugazmente en un festival de la Cinemateca. Recientemente, el nombre del realizador adquirió notoriedad por su nuevo trabajo, Los lunes al sol, ganador del Goya y presentación oficial de España al Oscar (aunque no llegó a colocarse entre las candidaturas).

Barrio anuncia desde el título la ubicación de su trama: un rincón cualquiera del Madrid suburbano, donde se desarrolla la historia de tres jóvenes que no saben muy bien qué hacer con sus vidas. Es posible que no hayan visto 25 watts, pero seguramente se sienten de manera muy parecida a la de los personajes de esa película uruguaya de Stoll y Revella. Mientras todo el mundo se marcha a sus vacaciones veraniegas, Javi (Timy), Rai (Críspulo Cabezas) y Manu (Eloy Yedra) se aburren en su barrio madrileño, quieren llenar con algo el vacío de sus vidas, y se meten en más de un problema. El asunto sirve de pretexto para una exploración de tipos, ambientes y relaciones que pueden resultar muy reconocibles, en Madrid y otros lados.

Premiado como mejor director en San Sebastián en 1998, Fernando León de Aranoa obtuvo también el premio a mejor guión del Círculo de Escritores Cinematográficos. Su film obtuvo igualmente los Goya de ese año a mejor director, mejor guión y mejor actriz revelación (Marieta Orozco). También le otorgaron el premio de la crítica Fotogramas de Plata, y el premio de la Unión de Actores a su intérprete Francisco Algorá.

Barrio fue el segundo largometraje dirigido por de Aranoa, luego del corto Sirenas (1994) y de su debut en el largo con Familia (1996), otro cuadro de personajes cotidianos que recibió elogios. Está hablada en un "slang" madrileño que puede obstaculizar la comprensión por parte del espectador de una franja de su diálogo, pero el reparo no es esencial: lo que dicen la imagen y la música suele importar más que las palabras de sus personajes, que suelen hablar poco y en tonos bajos.

SUNDANCE. Fernando León de Aranoa presentó recientemente en el festival de Sundance su última película, Los lunes al sol, y en ese momento dijo que su cine trata de demostrar que "desde lo local se puede llegar a lo universal".

"La piel es local, la textura es local, pero cómo sienten los personajes es completamente universal", declaró el cineasta a la agencia EFE, refiriéndose a su última película pero también al conjunto de su obra. Fernando León de Aranoa no es un debutante en Sundance, donde ya estuvo con Barrio y con Caminantes (2001). Los problemas del hombre común reaparecen en Los lunes al sol, una película sobre la vida en una ciudad marítima donde han cerrado los astilleros. "Lo que se habla es de la dignidad", recordó el director, "y eso se puede vivir igual aquí que allí".

En España, la selección de Los lunes al sol para el Oscar pudo general alguna polémica, y de hecho la academia la ignoró al votar las candidaturas: algunos españoles insistieron en que hubiera sido mejor promover Hable con ella, el film de Almodóvar, que tiene más "cartel" internacional y que efectivamente pudo colarse entre los candidatos a director y guión. Polémicas a un lado, ver esta noche Barrio en televisión puede servir como primer acercamiento a un joven realizador español que se está haciendo notar. Hay quien sostiene que es el más importante de su generación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad