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Primer museo virtual en Cuba

| En la célebre Finca Vigía el escritor estadounidense escribió "El viejo y el mar", entre otras

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LA HABANA I RAQUEL MARTORI / EFE

Los internautas podrán conocer los rincones del hogar cubano del escritor norteamericano Ernest Hemingway, convertido en un museo tras su muerte en 1961, y que será el primero que recibirá visitas virtuales en Cuba. A partir de esta semana, tras contactar con el sitio www.cnpc.cult.cu, los visitantes podrán llegar hasta el museo y recorrer "Finca Vigía", como se conoce en Cuba a la casona que ocupó el escritor.

La página mostrará no sólo las habitaciones sino los jardines, el patio trasero, la piscina, el cementerio de sus perros y hasta permitirá detenerse en detalles de 18 espacios y 21 objetos, con breves descripciones de los mismos.

Para el director del Centro Provincial de Patrimonio del Ministerio de Cultura cubano, Jorge Moscoso, la iniciativa abre la posibilidad de extender la cultura a través de internet en toda la isla.

Durante el recorrido virtual, el visitante podrá experimentar la sensación de caminar por dentro del museo e incluso conocer su colección discográfica, su colección de cuchillos y las anotaciones que hacía diariamente sobre su peso en la pared del cuarto de baño.

Por ejemplo, en la sala, pueden apreciarse cuadros con escenas taurinas del pintor español Roberto Domingo, mientras en su cuarto de trabajo su máquina Royal reposa aún sobre un estante, en la misma posición en la que solía colocarla para escribir de pie.

Es posible también observar su escritorio, donde abundan las fotografías familiares y de amigos, entre otros objetos personales, y ver en una de las paredes la cabeza del búfalo que cazó en Tanzania en 1934, durante su primer safari.

En la mesa del comedor puede verse una muestra de su vajilla y hasta la marca con la identificación de la "Finca Vigía", y subiendo al tercer piso se encontrarán bibliotecas que atesoran parte de la colección de libros —9.000— dispersos por todo el inmueble y un telescopio.

También se puede llegar hasta el área donde se exhibe el yate "El Pilar" que Hemingway legó a su muerte al marino Gregorio Fuentes, el experimentado capitán de la embarcación y acompañante del novelista en sus incursiones por las aguas del Caribe.

Es posible ver además su poltrona preferida para la lectura de las tardes, colocada al lado de un mueble mini-bar, donde aún se conservan las botellas de sus bebidas favoritas.

La casona situada a unos 15 kilómetros de La Habana, que durante 21 años fuera la residencia en Cuba del autor de Por quien doblan las campanas, está enclavada en una pequeña colina y ocupa cuatro hectáreas de extensión.

Fue construida por el arquitecto catalán Miguel Pascual y Baguer, quien compró la finca en 1887 para utilizarla como casa de descanso familiar hasta 1903 cuando la vendió a un francés que se la alquiló en 1939 a Marta Gelhorn, la tercera esposa de Hemingway, por 100 pesos mensuales, menos de cuatro dólares al cambio actual.

Un año más tarde, el escritor se convirtió en el nuevo dueño de la propiedad, que adquirió por 18.500 pesos (711 dólares de hoy), y a partir de entonces vivió en ella largas temporadas. Allí escribió una de sus novelas más famosas, El Viejo y el Mar, que le mereció el premio Pulitzer, en 1953, y al año siguiente, el Nobel de Literatura.

En total, el museo conserva más de 22.000 piezas, entre libros, fotos, filmes, trofeos de caza, armas, objetos deportivos y de pesca.

En Cuba, Ernest Hemingway también escribió Nadie muere nunca (1939), Por quien doblan las campanas (1940), Hombres en guerra (1942), El gran río azul (1949), A través del río y entre los árboles (1959) y las fábulas El buen león y El toro fiel, entre otros.

La posibilidad de realizar una visita virtual a este museo, que recibe miles de turistas al año, es fruto de un proyecto conjunto de la firma Tednus y el Centro Nacional de Superación y Adiestramiento en Informática.

El mismo equipo da los toques finales a un trabajo similar, pero con el Museo Napoleónico, que muestra una de las más completas colecciones de objetos que pertenecieron al emperador francés.

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