Publicidad

AFAPs, bancos y Bolsa participarán del canje

| Corredores de la Bolsa de Valores formaron comisión para aunar criterios y elevar rápidamente una propuesta al gobierno

Compartir esta noticia
 portada economia 20030313, de brum parte a negociar canje de deuda 270x200

Las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAPs), que tienen más U$S 500 millones en bonos, la Bolsa de Valores —que representa a tenedores de bonos por U$S 2.000 millones—, los bancos públicos (incluido el Banco de Seguros) y privados, que tienen alrededor de U$S 500 millones, y las cajas paraestatales, que manejan al menos U$S 100 millones, comunicaron de una manera u otra su disposición a participar en el canje voluntario de deuda que impulsa el gobierno para estirar los vencimientos de los títulos, según confirmaron a El País jerarcas de esos tres ámbitos.

Los presidentes y jerarcas de las AFAPs fueron informados sobre el canje ayer por la mañana por el ministro de Economía, Alejandro Atchugarry, y por el presidente del Banco Central, Julio de Brun, a quienes acompañaron altos funcionarios y asesores, y su reacción inicial fue positiva.

Alfie, además, se reunió con las Cajas Paraestatales, recogiendo la voluntad de las instituciones de formar parte del canje.

Atchugarry y de Brun también informaron a los corredores de bolsa y les enfatizaron que se pretende tener una propuesta para los tenedores de títulos públicos en abril.

En la tarde, los corredores se reunieron en la Bolsa de Valores y acordaron formar una comisión integrada por el presidente de la institución, Carlos Perera, por los operadores Angel Urraburu y Federico Araújo y seguramente también por Ignacio Rospide y Eduardo Comas, que buscará aunar los criterios de los operadores y elaborar rápidamente una propuesta que será elevada al gobierno.

VALORACION. Juan Berchesi, presidente de República AFAP, consideró que "la actitud del gobierno es positiva, porque los tenedores estaban preocupados por las posibilidades de pago y esta es una demostración más de la voluntad de cumplir".

El jerarca sostuvo que Uruguay está haciendo lo mismo que cada deudor buen pagador que sufre una crisis, se presenta ante el acreedor, expresa su voluntad de pagar y lo primero que pide es plazos para cumplir.

"Es muy positivo, porque en vez de adoptar medidas unilaterales, el gobierno está consultando a todos los interesados para llegar a una mejor solución, destacándose especialmente que no hay quitas, que no hay discriminación entre acreedores y, sin ninguna duda, esto va a significar que los nuevos papeles van a ser superiores a los actuales, porque mejora la capacidad de pago y su imagen", subrayó.

Berchesi agregó que ahora se realizarán estudios técnicos sobre la propuesta, y que existe la voluntad de participar. "Creemos que desde todo punto de vista, esto es un movimiento muy importante y positivo", destacó.

Fabián Ibarburu, gerente financiero de UniónCapital, fue también optimista y consideró que si el mecanismo propuesto tiene buena receptividad en el mercado "al otro día del canje los bonos pueden valer más. Si se aliviana el peso de la deuda, va a ser muy bueno para las finanzas públicas, bajará el riesgo país, y podría darse incluso una vuelta de Uruguay al mercado de crédito en un año", opinó.

Según Ibarburu, el mecanismo propuesto "no necesariamente" debe incluir el ofrecimiento de mayores tasas de interés.

"Los fondos mutuos tenedores de papeles hace 3 meses que están haciendo las cuentas. Son los que más van a acompañar, siempre que no queden solos, porque no son tontos", señaló.

Guillermo González, gerente de Inversiones de Integración AFAP, opinó que "todavía faltan pautas de como sería el canje; lo fundamental será el beneficio para nuestro afiliados".

El directorio del BCU, Atchugarry y Alfie también mantuvieron en la mañana una reunión con la directiva de la Bolsa de Valores y con todos los corredores de Bolsa, quienes quedaron con una impresión favorable.

El operador Carlos Bonnet, consideró que el gran mérito de la iniciativa del gobierno "es que pasamos del gris al blanco, porque no se podía seguir con la incertidumbre". Según Bonnet, los funcionarios manejaron "los primeros días de abril" como el plazo ideal para tener una oferta concreta de canje.

"Calculamos que hay U$S 2.000 millones en bonos en manos de tenedores domésticos y hay un montón de opciones posibles. Algún gancho para que participen hay que ofrecer", comentó.

BANCOS. A nivel de los bancos se considera que Uruguay va a encontrar comprensión y buena respuesta para su propuesta y se consideró importante que la fórmula definitiva se concrete rápidamente.

Marcelo Oten, gerente general de Banco Acac, que participó de una reunión entre de Brun y gerentes de instituciones financieras que se realizó el martes pasado, dijo que "el esquema es muy bien recibido por el sistema financiero porque va a traer confianza y eliminar incertidumbre. Los que nos reunimos con de Brun estamos dispuestos a participar".

"No me cabe duda que todos van a participar, porque esto va en defensa de las instituciones y de los clientes" agregó.

Gustavo Marton, gerente general de Cofac, dijo que "nosotros tenemos U$S 20 millones y estamos dispuestos a entrar en el canje".

Un alto ejecutivo de uno de los principales bancos de plaza comentó que la propuesta de Uruguay tendrá buena acogida, entre otras cosas, por la escasez de alternativas de inversión en los mercados internacionales. Eso es muy importante pues los inversores de los papeles uruguayos en general buscan una renta y lo que les importa son los intereses que obtienen.

Las actuales tasas internacionales bajas favorecen a Uruguay cuyos títulos ofrecen un retorno atractivo, agregó.

Partió misión a EE.UU.

El presidente del BCU, Julio de Brun, partió ayer a Estados Unidos para reunirse con inversores y "ver de primera mano cuál es la reacción ante este anuncio y sobre todo ante la estrategia de buscar una colaboración entre acreedores y el gobierno en beneficio de ambas partes. Vamos a ver los parámetros sobre los cuales construir la mejor estrategia".

El jerarca partió junto con Umberto Della Mea, gerente de Política Macroeconómica del banco Central y Fernando Barrán, superintendente de Instituciones de Intermediación Financiera.

"La mecánica de estas reuniones es una presentación completa de la situación de Uruguay, la situación del sistema financiero y la evolución fiscal, para que los inversores puedan sacar sus conclusiones acerca de lo que el país puede hacer hacia el futuro y en base a eso hacer una propuesta que sea sostenible para Uruguay", explicó de Brun en el aeropuerto.

"Lo que queremos hacer es escuchar, no vamos a plantear nuestras propuestas porque no las tenemos" puntualizó.

También señaló que "aspiramos a una participación muy alta para que esta sea una operación exitosa y alivie los servicios de deuda en los próximos años".

De Brun irá a Nueva York, Boston y la costa Oeste de Estados Unidos. La agenda de contactos está siendo armada por Salomon Smith & Barney. Luego irá a Milán, a participar en la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo. Comentó que desde ahí, Isaac Alfie irá a Londres a proseguir los contactos con inversores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad