Publicidad

El baile de los trabajadores

| La obra cuenta con la producción de Luis Trochón y dirección de Alvaro Loureiro y Stefan Sittig

Compartir esta noticia
 portada espectaculos 20030405, obra de teatro trabajadores 270x200

Magdalena Herrera

No es casual que Luis Trochón figure como productor del musical Trabajadores. Ya se conoce su pasión por el género, algo que lo ha llevado a liderar desde hace un par de años una exitosa escuela de formación de artistas en comedia musical. Pero lo que ahora mantiene más expectante al conocido productor es el estreno de Trabajadores, propuesta que irá desde esta noche en el Teatro del Notariado.

Luis Trochón no disimula su fascinación. "Es un género que particularmente me apasiona y de a poco he ido focalizando mi atención artística en ese rumbo. Hace un par de años fundé la Escuela de la Comedia Musical porque me pareció necesario crear un espacio de formación integral contemplando el canto, el baile y la actuación. El musical es una disciplina que permite al artista manifestar su actividad de la manera más completa. Se debe dominar el lenguaje corporal, vocal e histriónico. Yo comparo al intérprete del musical con un malabarista que debe trabajar con tres pelotitas: una que dice canto, otra actuación y otra baile. Si se le presta atención solo a una, se caen las otras. Es complejo y fascinante", señala.

La puesta montevideana de Trabajadores significa el estreno para toda América Latina del musical norteamericano, e involucra a once intérpretes en escena, bajo la dirección compartida del uruguayo Alvaro Loureiro y el norteamericano Stefan Sittig. "Stefan vive en Estados Unidos pero tiene fuertes lazos con este país porque su madre es uruguaya. Cada tanto viaja y ha brindado talleres muy puntuales de tap y de comedia, en mi Escuela. Me resultó un artista fascinante, muy claro en sus conceptos y con una manera de encarar la docencia ágil y casi te diría de ensayo. Sus clases son una suerte de entrenamiento artístico. Entre Loureiro y Stefan surgió la idea de hacer algo juntos; Stefan comentó sobre este musical Working, se pidieron los derechos y se pusieron a trabajar, basando el elenco en el grupo Aventura que Loureiro dirige desde hace muchos años, y dos excelentes artistas invitados, la cantante Noelia y Diego D’Angelo", explica Trochón.

PROPUESTA. Trabajadores es un espectáculo que habla sobre la dignidad del trabajo, cualquiera sea, y describe las situaciones que enfrentan varios personajes en el día a día laboral, con sus logros y también frustraciones. "Es una obra profundamente humana —indica Trochón— y en tiempos de tanta deshumanización, me parece muy válido realizar un objeto artístico que apele a reconocernos como seres humanos, lo que a veces olvidamos. Se plantea la relación que todos tenemos con nuestros trabajos, casi como la de una pareja. Uno ama y odia su trabajo en forma alternada, se harta y a los cinco minutos se fascina. Se presentan las relaciones con trabajos que nos gustan, y con los que no nos gustan, y que igualmente uno debe esforzarse por sintonizar. Por la obra desfilan una ama de casa, una maestra, un cuidacoche, un albañil, un artista, entre muchas otras profesiones, así como las diferentes formas de encarar el trabajo y las relaciones entre compañeros. También se plantea cómo el trabajo incide en la vida de una persona, o no. Es una obra que tiene una ternura impresionante y una contundencia muy fuerte en algunos pasajes".

Todos esos laburantes, entre los que también se encuentra un herrero, una moza y un jubilado, tienen en común la convicción de que su trabajo, por pequeño que sea, deja una señal en el planeta. "Los seres humanos buscan la felicidad, algunos la consiguen y otros no. El trabajo es parte de esa felicidad porque nos hace sentir bien y útiles en un entorno social. Por eso digo que Trabajadores habla de la dignidad del trabajo: el trabajo es digno y la desocupación es indigna", reflexiona Trochón.

PUBLICO. Los personajes de Trabajadores son fácilmente reconocibles por el gran público. La temática, por su parte, resulta tan actual como preocupante. Pero la obra, según señala el productor, también ofrece otros atractivos para los espectadores. "Se debe establecer una diferencia, que puede ser sutil y discutible, entre la comedia musical y el musical. La primera tiene un apoyo bastante mayor en el canto y el baile. En cambio el musical presenta determinadas tramos de texto teatral, en los que se actúa y se va definiendo la trama. Es el caso de Trabajadores, que integra canciones y coreografías, pero que tiene una parte importante de texto dramatizado. Lo que resulta atractivo del género musical en Uruguay es que que existe un público ávido por ver ese tipo de espectáculos. Los pocos intentos que se realizaron funcionaron muy bien y otros géneros emparentados, como la ópera y la zarzuela, también cuentan con un público muy consecuente", finaliza Trochón.

Otros datos de la obra

- ESTRENO. Trabajadores se presenta hoy, a las 21 horas, en el Teatro del Notariado (Guayabo 1729, tel. 4083669). Habrá funciones los sábados a las 21 y los domingos a las 18, con localidades a $ 100 y $ 80.

- ELENCO. Los artistas del grupo Aventura conforman el reparto del musical, que dirigen el uruguayo Alvaro Loureiro y el norteamericano Stefan Sittig. Los intérpretes son Rodolfo Ortiz, Lorena Ferretti, Ariel Dávila, Cecilia González, Enrique Montemar, Jacqueline Sánchez, Jorge Escoz y Laila Reyes. Además, como invitados participan la cantante Noelia y el artista Diego D’Angelo.

-MUSICA. La dirección musical corresponde al maestro Lorenzo Aguirre Romano, la preparación vocal y dirección de coros a Elba Acosta y los arreglos musicales a Roberto Giordano.

- AUTORES. El guión norteamericano le pertenece a Stephen Schwartz, Nina Faso y Studs Terkel. Las canciones son de Craig Carnelia, Micki Grant, Mary Rodgers, Susan Birkenhead, Stephen Schwartz y James Taylor. Por su parte, el director de la obra Alvaro Loureiro es el responsable de la versión traducida al español.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad