Publicidad

Posición uruguaya en ONU desata una nueva andanada de insultos de Cuba

| Postura uruguaya tiene apoyo de decenas de países entre los miembros de la Comisión de Derechos Humanos

Compartir esta noticia

El gobierno cubano lanzó una segunda andanada de acusaciones contra su par uruguayo, calificándolo —junto a Perú y Costa Rica— de ser "viles lacayos del imperio" —aludiendo a Estados Unidos—, por haber presentado una moción sobre la situación en Cuba.

Esta situación generó ayer una fuerte reacción —casi inmediata— de parte de dirigentes políticos de los Partidos Nacional y Colorado que admitieron no estar sorprendidos por la situación teniendo en cuenta que proviene de un régimen como el de Fidel Castro.

El nacionalista Arturo Heber, de la comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento, comentó a El País que "era previsto que esto iba a suceder. Uruguay sale una vez más fortalecido en su política exterior, porque pudiendo haber endurecido la declaración, no lo hizo. La posición del país es digna y por eso recibe insultos del gobierno cubano".

Para el senador del Foro Batllista Pablo Millor, esta situación "está fríamente programada por el gobierno cubano que se coloca en una posición desafiante por el temor de que Estados Unidos levante el embargo simbólico —todo el mundo comercia con la isla, incluso Estados Unidos—que pesa sobre Cuba. Porque si lo hace se le termina a Castro la gran bandera que tiene para justificar su tiranía", dijo a El País.

Uruguay rompió relaciones diplomáticas con Cuba el 24 de abril de 2002 después que Castro lanzara públicamente una serie de insultos ("genuflexo", "traidor", "lamebotas", "abyecto Judas") contra el presidente Jorge Batlle, por haber promovido en Ginebra una resolución que consideró anticubana.

Ayer en la sede de ONU en Ginebra, Antonio Fernández, director de Asuntos Multilaterales de la cancillería cubana, afirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es uno de los instrumentos utilizados por Estados Unidos y dijo que Uruguay recibió "un regalo" de ese organismo.

La Habana calificó el miércoles de "infame" el proyecto de resolución y acusó a los países latinoamericanos que la presentaron de ser "gobiernos títeres" de Estados Unidos. Según La Habana, el documento cuya votación se postergó por 24 horas en ese foro de Naciones Unidas es un invento de Estados Unidos para justificar las sanciones.

"Los de la OTAN, con su proverbial y cínica hipocresía, apoyan en bloque como siempre, la resolución anticubana presentada por viles lacayos del imperio, en este caso los gobiernos de Perú, Uruguay y Costa Rica", expresó la primera de dos notas dadas a conocer por Cuba.

Paralelamente la emprendió contra la Unión Europea, a la cual calificó de "servil", pues no mantiene una posición independiente de los intereses estadounidenses.

En 1990 y hasta 1998, Estados Unidos presentó el proyecto por su cuenta. A partir de 1999, la moción se respaldó por naciones ex socialistas y desde 2002 se buscó patrocinio latinoamericano.

El 19 de abril de 2002 la Comisión de DDHH decidió invitar a Cuba, a propuesta de Uruguay, "a realizar esfuerzos para obtener similares avances en el campo de los derechos humanos, civiles y políticos, en consecuencia con las disposiciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos".

WASHINGTON APOYA. A última hora de ayer, Washington dejó de lado la búsqueda de una condena explícita contra Cuba en la Comisión de la ONU e indicó que a falta de consenso se conforma con la resolución inicial presentada por Costa Rica, Perú y Uruguay.

En lugar de reclamar una posición más dura que condene explícitamente la represión de los disidentes, con pocas chances de ser aceptada, altos funcionarios estadounidenses defendieron en una audiencia legislativa el proyecto de resolución original presentado por los tres países latinoamericanos. "Hemos trabajado duro para reforzarla, pero hay una fuerte resistencia a cambiar la redacción. La resolución es una bofetada en la cara para (Fidel) Castro y para su régimen de parte de sus propios vecinos", explicó el secretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales, Kim Holmes.

La enmienda de Costa Rica condena explícitamente la reciente ola de represión de opositores al régimen de Fidel Castro y reclama la "liberación inmediata" de los disidentes encarcelados, contrariamente al proyecto de resolución que no hace referencia a dicha ola de represión y está redactado en términos más moderados.

Durante los debates preliminares del miércoles, Cuba presentó dos enmiendas cuyo examen ha sido aplazado también hasta hoy. En una de estas enmiendas Cuba "exige el cese inmediato del bloqueo unilateral e ilegal contra Cuba impuesto por los Estados Unidos, que constituye una flagrante violación de los derechos humanos del pueblo cubano".

En la segunda enmienda, La Habana solicita al Alto Comisionado de Derechos Humanos, Sergio Vieira de Mello, "que realice una evaluación sobre los efectos de los continuos actos terroristas realizados impunemente contra el pueblo de Cuba desde el territorio de los Estados Unidos".

Una nueva polémica

Heber | Digno

-"Deploramos que el Encuentro Progresista-Frente Amplio no haya acompañado la clara censura que Uruguay hace de la situación en Cuba".

-"La reacción del espectro político uruguayo debe estar alineada detrás de la postura de nuestro país en Ginebra".

- "Cuando Uruguay asume una posición digna y coherente -recibe una nueva andanada de insultos. No me sorprende", sostuvo Arturo Heber, de la comisión de Asuntos Internacionales.

Cuba | Títeres

- La Habana calificó el miércoles de "infame" el proyecto de resolución y acusó a los países latinoamericanos que la presentaron de ser "gobiernos títeres" de Estados Unidos.

-"Los de la OTAN, con su proverbial y cínica hipocresía, apoyan en bloque la resolución anticubana presentada por viles lacayos del imperio, en este caso los gobiernos de Perú, Uruguay y Costa Rica", expresó la primera de dos notas dadas a conocer por Cuba ayer miércoles.

Millor | Tirano

- "No me extraña que el tirano más antiguo del planeta insulte a una democracia. Tampoco me extraña que los alcahuetes que tiene acá en Uruguay aplaudan al tirano".

- "Son alcahuetes muy particulares, porque cuando tienen que emigrar buscando los mejores horizontes no se van a Cuba, a Corea del Norte ni a China comunista, sino que se van a Estados Unidos, que es el país al cual insultan". Pablo Millor, senador del Partido Colorado".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad