Publicidad

La dirigencia frentista analiza el caso de Cuba

Compartir esta noticia

La Mesa Política del Frente Amplio estudiará esta tarde la situación imperante en Cuba, luego de la resolución de la comisión de derechos humanos de las Naciones Unidas. La reunión adquirirá interés extremo, dada la polarización que se produjo en el ambiente político a raíz de la situación de persecución y recrudecimiento de la represión contra disidentes que se produjo en la isla en las últimas semanas.

En el Parlamento, por su parte, el asunto continuará repercutiendo. Una vez concluido el feriado de la Semana Santa se retomará el debate sobre la situación de Cuba, a raíz de la resolución que días atrás adoptó el principal organismo de derechos humanos de las Naciones Unidas.

La resolución, presentada por cuatro países latinoamericanos —entre ellos Uruguay—, fue aprobada por la Comisión de Derechos Humanos de ONU por 24 votos a favor, 20 en contra y nueve abstenciones. La semana anterior a la pasada, la Cámara de Representantes asistió a un encarnizado debate entre blancos y colorados, por un lado, y el Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA), por otro. Los legisladores de izquierda defendieron el régimen castrista y, en algunos casos, la ejecución de tres disidentes que intentaron huir a Estados Unidos.

La resolución aprobada por la comisión de la ONU, que constituirá un elemento adicional en el debate, instó a Cuba a respetar una decisión adoptada en el 2002 por la misma comisión que, tras reconocer los avances sociales hechos por Cuba, decidió enviar una representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para supervisar la situación de los derechos humanos.

NUEVOS ATAQUES. A mediados de la semana pasada, el gobierno cubano lanzó una segunda andanada de acusaciones contra su par uruguayo, calificándolo —junto a Perú y Costa Rica— de ser "viles lacayos del imperio" —aludiendo a Estados Unidos—, por haber presentado la moción en el foro de ONU.

Esta situación generó una fuerte reacción —casi inmediata— de parte de dirigentes políticos de los Partidos Nacional y Colorado.

Los nuevos ataques constituyen un valor agregado para los debates que se producirán en el Parlamento esta semana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad