Publicidad

Rebeldes amenazan a los refugiados en la Monuc

Compartir esta noticia

Kinshasa | EFE. Solo horas antes de que empiece el despliegue de una fuerza internacional en el nordeste de la República Democrática de Congo (RDC), el grupo rebelde que controla Bunia, la Unión de Patriotas Congoleños (UPC), lanzó una serie de amenazas que presagian posibles nuevas matanzas.

Coincidiendo con la aprobación, ayer viernes, de una resolución del Consejo de Seguridad que autoriza el despliegue de una nueva fuerza en el nordeste de la RDC, dirigentes de la UPC instaron a la población de Bunia, en especial los refugiados en el cuartel local de la MONUC, a volver a sus hogares si no quieren ser tratados como "enemigos".

El líder de la UPC, Thomas Lubanga utilizó la radio local para advertir que enviará a sus militares a "desalojar" el campo en el que unos 15.000 habitantes de Bunia han buscado refugio ante las masacres realizadas a primeros de este mes.

La MONUC protestó inmediatamente contra el uso de los medios locales para la difusión de mensajes de odio étnico y denunció esta inadmisible amenaza contra los refugiados.

Advirtió, además, que se trata de "flagrante violación" de la resolución del Consejo de Seguridad que dio un mandato para que una fuerza de 1.400 efectivos proteja a la población civil.

El envío de tropas internacionales fue "calurosamente saludado", por el ministro congoleño de Asuntos Exteriores, Leonard She Okitundo, en la primera reacción oficial a la resolución del Consejo de Seguridad.

Ante las primeras noticias de que Francia estaba dispuesta a liderar la Fuerza Internacional para la región de Ituri, Lubanga ya advirtió de que trataría como "enemigos" a las tropas galas.

Lubanga, a pesar de que la vecina Ruanda aprobó esta semana el despliegue de la fuerza internacional bajo el liderazgo de Francia, nunca retiró su amenaza y sus comandantes sobre el terreno confirman que tienen ordenes de "disparar contra cualquier otro grupo armado".

El actual mandato recibido por la Fuerza Internacional de la ONU autoriza el uso de la fuerza para poner fin a la violencia en la zona de Ituri, cuya capital es Bunia.

La resolución autoriza, al mismo tiempo, al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, a reforzar las unidades de la Misión de Observación de la ONU en la RDC (MONUC) enviadas a Bunia, donde el contingente está compuesto por 700 soldados militares, mayoritariamente uruguayos, con nuevos efectivos, que deberían llegar a más tardar a mediados de agosto próximo.

Ituri, donde ya han muerto unas 430 personas, es el epicentro de sangrientos enfrentamientos entre las tribus lendu y hema, cuyos miembros han cometido incluso actos de canibalismo y producido el éxodo de la población civil.

La UPC, compuesta por milicianos de la tribu minoritaria hema, capturó el pasado día 12 la ciudad de Bunia, una hora después de que salieran del área las últimas tropas que Uganda tenía allí desplegadas a pedido de la ONU, precisamente para evitar los choques entre etnias rivales.

Uganda entró en el territorio congoleño en agosto de 1998, cuando junto con Ruanda y Burundi, intentó fomentar una rebelión banyamulengue (de tutsis congoleños) para derrocar al régimen del entonces presidente, Laurent Desire Kabila, padre del actual Jefe del Estado y que murió en un atentado en Kinshasa el 16 de enero de 2001.

Los milicianos de la UPC se resisten ahora a una ofensiva para recuperar Bunia lanzada por grupos fuertemente armados de la tribu lendu rival, que son, por su parte, respaldados por los gobiernos de la RDC y Uganda.

Hasta ahora, la presencia de las Naciones Unidas en la RDC era la de observar la aplicación de los tratados de paz rubricados por las facciones enfrentadas ya que las tropas de la MONUC tienen recursos y mandatos limitados.

La MONUC ha enviado más de 3.500 cascos azules a la RDC para controlar el armisticio firmado en 1999, pero el único mandato que tiene su contingente desplegado en Bunia es el de velar por la seguridad de los observadores y sus instalaciones y no incluye la protección de los civiles o enfrentarse a los milicianos tribales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad