Publicidad

Militares uruguayos abrieron fuego para defenderse

Compartir esta noticia

Soldados uruguayos pertenecientes a la misión de paz de las Naciones Unidas en el Congo debieron hacer disparos en defensa propia contra manifestantes que intentaron agredirlos en la localidad de Bunia, informaron autoridades militares en la capital congoleña.

El coronel Alvaro Picabea, jefe del Centro de Coordinación de Operaciones de Mantenimiento de Paz, informó a la prensa que en la localidad de Bunia tiene lugar una cruenta lucha entre etnias.

Picabea dijo que las fuerzas de paz uruguayas "sufrieron algún tipo de agresión y hubo que disparar". No aclaró si hubo bajas.

"La situación siempre es tensa por las características del conflicto y porque la población está armada y cualquier puede disparar", añadió.

El coronel Picabea dijo que las tropas uruguayas en Bunia son más de 700 efectivos, de un total de 1.515 en el Congo.

Aclaró que las tropas uruguayas "no son blanco del conflicto porque hemos cumplido con los principios básicos y hemos sido imparciales. Entonces la percepción que tienen las etnias enfrentadas es que no hemos tomado parte hacia ninguno de los dos lados".

Picabea dijo que las tropas uruguayas comenzarán a retirarse de Bunia en agosto cuando llegue una fuerza de tarea de Bangladesh hacia Kisangani, donde se encuentra su cuartel permanente.

Mientras tanto, un nuevo contingente de 190 efectivos partió hacia el Congo integrado por personal superior y subalterno de la Fuerza Aérea, de la Dirección Nacional de Bomberos y de la Armada.

Su cometido en el marco de la misión de paz de las Naciones Unidas será el de hacerse cargo de dos aeropuertos, administración, control del tránsito aéreo y de carga y observación meteorológica.

AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad